Como bien nos
demostró María, la literatura nos ofrece una fuente inagotable de recursos que
podemos explotar en nuestras clases de lengua. Si aprendemos a utilizar bien
estos recursos, el éxito del aprendizaje está garantizado.
En esta actividad trataré
el tema del sentimiento de la enemistad, ya que nuestra literatura es rica de
polémicas literarias entre poetas y escritores: algunas las conocemos todos;
otras son menos notorias.
La actividad irá
dirigida a un grupo de estudiantes de español de nivel avanzado, por lo que el
tema de la enemistad no debería revestir ninguna problemática y sería ideal
para despertar su interés y fomentar la participación. La controversia que les
mostraré es la que protagonizaron Quevedo y Góngora mediante el intercambio de
sonetos alusivos.
A continuación, el
soneto que Quevedo dedicó a Góngora para burlarse de su nariz junto a una foto
de éste último, fundamental para facilitar la compresión del poema:
A una nariz
Érase
un hombre a una nariz pegado,
Érase
una nariz superlativa,
Érase
una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;
Era
un reloj de sol mal encarado.
Érase
un elefante boca arriba,
Érase
una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.
Érase
el espolón de una galera,
Érase
una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;
Érase
un naricísimo infinito,
Frisón
archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.
Antes de pedir a los alumnos que lean el soneto, les
explicaría brevemente quiénes son Quevedo y Góngora –en caso de que no los
conozcan ya– (corriente a la que pertenecen, contexto histórico, estilo y
temática, etc.) y les pediría que investigasen acerca de los motivos que los
llevó a enemistarse. A continuación, pediría voluntariamente a cuatro alumnos que
leyeran una estrofa diferente cada uno. Tras la lectura, fomentaría un debate
en el que invitaría a los alumnos a discutir sobre el grado de correspondencia entre
la descripción de Quevedo y la fotografía de Góngora que observan. Asimismo,
les pediría que intentasen justificar las elecciones léxicas de Quevedo y
deducir contextualmente el significado de las palabras que desconocen. Por otra
parte, les pediría que reflexionasen sobre la composición del poema (división
por estrofas, tipo de verso, rima, etc.) y que investigasen sobre este tipo de
composición poética (nombre, origen, breve historia y principales autores en
Italia y en España). Por último, como actividad para casa, les pediría que se
documentasen sobre otras polémicas literarias de la literatura española o italiana y que realizaran una breve presentación
delante de sus compañeros en la próxima clase.
El objetivo de la actividad no
es que los alumnos interioricen el léxico –se trata de un léxico en muchos
casos obsoleto– o que entiendan a la perfección el contenido del soneto, sino
que capten su sentido general y que sean conscientes del poder comunicativo que
tenía ya la literatura en el contexto histórico que vivieron estos poetas, en
el que no existían ni teléfonos, ni redes sociales ni Internet.
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